Imagina que vives en el norte de Europa, por ahí de Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca.
Finales del siglo XIX, donde la electricidad no es muy común, las noches son muy largas y frías, y tienes que pasar gran parte del día en casa protegido del clima.
Así es como surge el estilo de decoración del que hablaremos hoy.
La idea de la Arquitectura como de la decoración es sacar el mayor provecho a los recursos que tenemos.
Así que el estilo nórdico de decoración es precisamente esto, un estilo que busca aprovechar los recursos naturales del norte de Europa y ser muy eficiente con el uso de estos.
Lo primero es aprovechar la luz el mayor tiempo posible, así que tenemos ventanas casi siempre sin cortinas para que filtre el sol todo el tiempo que esté en el cielo.
Por si esto no fuera suficiente, buscan una luz de rebote por medio de colores claros en prácticamente toda la decoración.
Es por esto que el estilo nórdico de decoración, predomina mucho los colores claros.
En esta zona de Europa hay muchas maderas claras, como puede ser el abedul o el haya, incluso el roble, que suelen ser maderas muy resistentes, y de tonos claros.
Y por último, que mejor manera de protegerse del clima implacable que tener buenas mantas, el lino o la lana se ve en muchísimos detalles de este estilo en sus colores naturales.
Ya en el siglo XX y con las tecnológicas que facilitaban un poco más la vida, a este estilo se les comenzó a incorporar elementos más industriales que es el estilo que vemos hoy en día.
El estilo nórdico de decoración moderno.
Este estilo ganó mucha popularidad y es ampliamente reconocido y gustado en todo el mundo.
Tal vez en muchos lugares no tenemos las necesidades naturales que tenían los antiguos norte europeos, pero es un estilo que se presta mucho a los estilos modernos.
Por su tendencia a ser muy [Estilo Minimalista], y estando en pasos intermedios a otros estilos como él [Estilo Boho de decoración] del cual ya habíamos hablado, es muy popular en el diseño hoy en día.
La idea en general es la misma, buscar eliminar todo lo que no es necesario, tener las entradas de luz, lo más grandes posible, usar colores claros para realzar esta luz y prácticamente todo amueblado, textiles o decoración deben ser en tonos naturales claros.
Se usan mucho las texturas naturales de los materiales para darle un toque menos monótono, también es muy común usar muebles vintage en este estilo.
Y por último, se suelen usar accesorios industriales como lámparas de preferencia manteniendo los tonos claros.
En algunos casos para romper la monotonía se incorporan textiles de colores, pero ahí nos estamos desviando un poco al estilo Boho así que habría que tener cuidado.
Ventajas y desventajas del estilo escandinavo de decoración
- Sin duda su mayor ventaja es el aprovechamiento de la luz natural gracias al dominio del color blanco en toda la decoración .
- Es un estilo sencillo y minimalista, lo que por su naturaleza no es costoso de elaborar ni de mantener.
- Ha sido tendencia por más de 100 años, así que no tengas duda que puede seguir siéndolo otros 100, es difícil que estos estilos pasen de moda.
- Los espacios blancos, neutros y sencillos son buenos para el flujo de energía, como vimos en nuestro artículo de [El Feng Shui]
- El problema en este estilo va en uno de sus elementos claves y es que al ser todo muy monótono tiende a ser aburrido a la larga.
- Te limita mucho en cuestiones de accesorios o incluso al colocar elementos de guardado, por la idea de ser minimalistas.
- Cualquier cosa que este fuera de sus reglas rompe el estilo y lo vuelve otro
Estilo nórdico de decoración.
Espero que encuentres interesante este estilo y que tengas una idea de por donde comenzar con este.
Recuerda el estilo nórdico busca aprovechar la luz al máximo, así que los tonos claros son la clave del diseño tanto en maderas como en pisos y muros.
Los textiles deben de ser en tonos naturales para mantener el estilo.
Nos vemos en el siguiente articulo
Saludos
Deja una respuesta