Si recuerdas en el artículo que te hable sobre el modernismo, te comente que no era bien recibido a principios del siglo XX.
Era la arquitectura fea.
Pero después de la Primera Guerra Mundial no quedaban muchas opciones, el estilo moderno era lo único que se podían permitir en Europa para reconstruir.
Era económica, fácil y rápida de construir, las necesidades hicieron que esta arquitectura racional fuera la única solución viable.
Existió un taller donde pasaron los más grandes arquitectos de la época, Es el taller de Peter Bahrens, en su taller hubo personajes como Mies Van der Rohe y el mismo LeCorbucier y Walter Gropius.
Estos arquitectos fueron aprendices de este legendario taller, incluso algunos dicen que fue en la misma época que estuvieron en este taller (imagina estar en una plática con Mies y Corbu qué clase de genialidad era esa).
El taller de Peter Bahrens era modernista, trabajaba el cristal y el hormigón armado y el uso de acero, así que no es de extrañar que estos 2 personajes tuvieran algunas ideas en común sobre lo que debería ser la arquitectura.
Mies abre con mucho trabajo su taller en 1912 en Berlín, pero con la llegada de la Gran Guerra se muda a Rumania, una constante en la vida de Mies es el cambiar de sede siempre perseguido por la guerra.
Otro personaje interesante en esta historia es [Walter Gropius] también formo parte del taller de Peter Bahrens y estuvo involucrado en un movimiento llamado Arbeitsrat Fur Kunst que fue una consecuencia del Arts and Crafts y él Wiener Werkstatt] que buscaba unificar todas las artes en una sola gran entidad.
[Walter Gropius] en consecuencia a estas ideas funda la Bauhaus en 1919, que es una escuela que buscaba experimentar y estudiar arquitectura y diseño
La idea es fusionar las distintas artes y oficios para construir edificios, unir los gremios de artesanos, artistas sin distinción.
Tenían clases como el curso de Vorkurs cuyo principal objetivo es olvidar el pasado para poder crear cosas nuevas.
O el curso de William Morris que buscaba la unión de lo funcional y lo estético.
También se fueron incorporando la industria como parte del diseño.
En fin fue una escuela que cambio la manera en que se entendía la arquitectura, y por eso es que esta escuela cambio todo lo que se hacía en la época, hasta el día de hoy sigue siendo muy valorada.
El mismo [Walter Gropius] fue el encargado de elaborar el edificio de la [Bauhaus] en 1925, un edificio moderno.
La escuela tuvo al mismo [Mies Van der Rohe] como director, pero como muchas otras cosas en el viejo continente fue afectada por la 2 guerra mundial y tuvo que cerrar.
[Mies Van der Rohe] Se mudó a Estados unidos y fue maestro y director de la escuela de arquitectura del tecnológico de Illinois, aparte que realizó decenas de edificios y la famosa [Casa Fransworth], llevo sus conocimientos a América donde se desarrolló sus últimos años.
Otro personaje de esta época fue [Lecorbusier] también aprendiz de [Peter Bahrens] este tuvo formación artística en Francia, así que puedes llegar a encontrar obras de arte de Lecorbusier, después abre su estudio con un primo y comienza a construir y lo más interesante es que experimenta con sus ideas de arquitectura moderna construye obras como la [Ville Savoye].
LeCorbusier era el rockstar de la época, era el intelectual que invitaban a todas las fiestas, y todo mundo lo respetaba, aunque al final termino haciendo obras un poco fuera de sus enseñanzas, como puede ser la capilla de [catedral de rochamp], que no deja de ser una genialidad.
Dirás que fue de [Frank Lloyd Wright] pues aunque este fue un gran arquitecto del movimiento moderno, su estilo no pertenecía al estilo internacional, sino que tuvo otro estilo, el Organicismo, este al estar en América le toco trabajar con otros arquitectos como [Henry Sullivan] que es otro tema muy interesante para ver en otro artículo.
Cada uno de estos arquitectos dieron una vuelta a la arquitectura moderna, y con medios de comunicación más eficaces se expandieron sus conocimientos y pensamientos a todo el mundo.
Es por esto que esta arquitectura es conocida como el estilo internacional.
Es un estilo que puede ser replicado en todo el mundo en sus principios sin importar mucho en que parte del mundo se encuentre, el mismo edificio podía estar en Alemania, China y Estados Unidos sin importar mucho la cultura del lugar.
Hay que entender que estos estilos fueron manifestaciones de su época y momento, no por esto eran correctos.
Hoy tenemos otro tipo de cultura y necesidades como sociedad, hay pasado casi 100 años de que LeCorbusier, Mies, Gropius dieron sus ideas, en 100 años han pasado muchas cosas.
Pero tenemos años que no surge algún pensamiento, o análisis nuevo, vanguardista, como fue el movimiento moderno.
Tal vez porque cada vez nos cuesta más el apagar el ruido con el que vivimos para ponernos a analizar, proponer y experimentar soluciones vanguardistas.
Creo que nos dejamos llevar por la ciudad para el auto y tenemos que regresar a la ciudad para las personas.
Pero ese será tema de otro artículo.
Deja una respuesta