Hola, bienvenido.
Para la mayoría de las personas el comprar una casa es una de sus mayores metas en la vida, es por esto que el hacer mi trabajo es tan satisfactorio.
El ayudarles a cumplir esta meta y ver la ilusión con la que llegan a nosotros es algo indescriptible.
Pero es bueno tener claro lo que implica construir una vivienda y es por esto que te voy a contar todo lo que debes saber antes de tomar esta gran decisión.
Y una de las primeras preguntas que llegan es precisamente esta, que conviene más el construir o comprar una casa ya hecha.
Te voy a contar en mi experiencia después de muchos años dedicándome al mercado inmobiliario y después de trabajar en varios desarrollos, las ventajas que implica cada una de estas opciones.
En Trignum Arquitectura podemos ayudarte a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, es gratuito y te podremos dar mucha claridad al elegir lo que más te conviene.
Comprar una casa
Todos tenemos esta gran ilusión y es muy impresionante llegar a los desarrollos y ver las casas ya terminadas.
Y aparte las casas muestra pulcramente amuebladas y perfectas enamoran.
Es un gran gancho, es como las pruebas de manejo en los autos, el subirte a un auto nuevo y conducirlo vende muy bien.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, existen cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una casa ya hecha.
Ventajas
- En muchos desarrollos tienen entrega inmediata, esto es lo que a muchos los convence, ya que pueden dejar su vivienda en renta y mudarse directo a su casa nueva y no pagar crédito y renta al mismo tiempo.
En caso de que no tenga entrega inmediata, las fechas de entrega suelen ser menores a las de construir tu casa. - No sorpresas, el proyecto que te deben de entregar es igual al que viste, así que sabes exactamente las medidas de los espacios a los que te mudaras.
Hoy en día los arquitectos manejamos programas 3d que te dan fotos muy realistas de los espacios a los que te mudaras, pero no es lo mismo que visitar una casa muestra. - Los créditos para casas terminadas son un poco más fáciles de manejar, ya que directamente se paga al desarrollador sin tener que hacer mucho trabajo y la mayoría de las personas que vende estos proyectos te ayudan con todo tu trámite.
Desventajas
- El principal problema es que las casas están hechas para que le queden a la mayoría de las personas, pero sin atender tus requerimientos en particular.
Esto significa que tú tienes que ajustar tu estilo de vida a un espacio hecho y en muchos casos puede funcionar y puedes encontrar un diseño que se ajuste, pero normalmente es muy difícil porque cada familia funciona de manera diferente. - Otro problema es que estas casas suelen ser iguales todas, la misma fachada y el mismo estilo, esto puede ser bueno si te encanta y te identificas con ese estilo, sin embargo, cada persona es diferente y nos gusta que nuestra casa sea especial.
- Las casas en venta, en su mayoría para mantener bajos costos, buscan la manera de ahorrar dinero, en su mayoría se da al comprar materiales en mayoreo, pero muchas veces es bajando la calidad de algunas cosas como la carpintería o grifería.
- Por último y muy importante, las casas hechas suelen ser más caras en relación con construir la tuya, esto se debe a que la mayoría de las veces las casas son hechas por inversionistas, así que cuando compras una casa tienes que pagar un sobre costo de la utilidad de este, que es aproximadamente 30 % o 35 %.
Costruir tu propia casa
La experiencia de diseñar y construir tu casa es otra cosa muy distinta, es como un bebe que vas viendo como crece poco a poco.
Claro que esto depende mucho del arquitecto y/o constructor que elijas para tu vivienda, como en todo existen buenos y malos constructores, en otro artículo te voy a compartir como puedes elegir a tu arquitecto ideal.
Pero vamos viendo los pros y contras de construir tu casa.
Ventajas
- Un diseño hecho a partir de ti, que se ajuste a tus necesidades, donde se adapte cada espacio a tu manera de vivir, diseñada a tus gustos y que represente tu personalidad.
- Puedes elegir los acabados y accesorios que te gusten, y de la calidad que mejor se adapte a tu presupuesto y gustos.
- Cuando contratas un arquitecto para tu proyecto, él puede aprovechar todas las características del terreno, como los asoleamientos, las vistas, las ventilaciones, la distribución y muchas cosas particulares de ese predio.
- El construir tu propia casa puede llegar a ser más barato que comprar una hecha, porque no pagas la utilidad del inversionista, pero tú puedes elegir si ese dinero te lo ahorras lo metes en mejor calidad de tu casa.
- Puedes tener un proyecto por etapas, esto significa que si no tienes el 100 % del dinero para construir tu vivienda, un arquitecto te puede asesorar para que puedas construir una parte y preparar todo para que poco a poco puedas ir construyendo el resto.
Desventajas
- El tiempo de entrega de tu proyecto es mayor que si lo compras con las casas ya construidas.
- Los créditos para construir tu propia casa suelen ser un poco más complejos, ya que te van entregando el dinero por partes según el avance del proyecto, así que tienes que estar constantemente solicitando el siguiente pago.
- Uno de los mayores problemas que suele haber es que el Arquitecto/constructor no sea el adecuado y no logre diseñar el proyecto que tú necesitas o que tu obra no salga como quisieras.
Por desgracia este es un problema muy común y demerita el trabajo de los que hacemos nuestro trabajo de manera profesional.
Muchas veces con tal de agarrar el trabajo prometen cosas que no son viables y al final todo sale a la luz.
Las 2 opciones son buenas.
Vez que todo tiene sus pros y contras, lo que te puedo sugerir es que investigues bien tanto a la empresa que te vende la casa como al arquitecto que buscas.
Esto puede ser una gran diferencia en la experiencia de adquirir tu vivienda.
Si llevas prisa y ocupas que sea todo mucho más rápido, tu opción claramente será comprar una casa hecha.
Si quieres algo más personalizado tendrás que esperar un poco más, pero te garantizo que los resultados serán Geniales.
En Trignum Arquitectura podemos ayudarte a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, es gratuito y te podremos dar mucha claridad al elegir lo que más te conviene.
[…] Y publique un nuevo artículo en Trignum Arquitectura donde hablo sobre que es mejor construir o comprar una casa. […]