Como sabrán he estado trabajando en el proyecto para un restaurante.
Es un tema bastante interesante y como parte del proyecto he investigado en lo que hace funcionar a los restaurantes.
Pero hay que tener en cuenta que aunque sigas todo al pie de la letra, nada garantiza el éxito de un negocio, no es que exista una fórmula mágica, pero si creo que entre más de estos puntos tengas desarrollados aumenta la posibilidad de que sea un gran negocio.
Sin duda el instinto es muy importante, sobre todo cuando ya te dedicas a la cocina, así que hay que hacerle caso a este, pero hay cosas a tener en cuenta.
Experiencia
Me refiero a experiencia a todo lo que implica ir a comer al restaurante, desde lo difícil que es estacionarte, hasta el tiempo de espera, la atención de los meseros, la decoración del lugar y todo lo que genera que ese proyecto sea diferente a otros.
Como ejemplo puede ser un restaurante de comida china donde gran parte de la comida es a la plancha, puede ser una parte de la experiencia ver a los diestros cocineros calentando la comida a la plancha.
O puede ser la barra de sushis y ver a los cocineros preparándolos.
O uno más para mortales ver al taquero de pastor aventar el pedacito de piña y atraparlo con el taco.
Todo forma parte de la experiencia del usuario y en gran medida esto provoca el que vaya y quiera volver a ir.
Especialización
A las personas les gusta saber que van a un restaurante de algo en particular, esto es un gancho importante porque se guían por sus antojos.
No vale un restaurante que venda sushis, birria, tacos al pastor y paella porque no hay manera de diferenciar lo que se vende.
Así que al final el cliente no sabrá que vendes y mejor buscará alguien que venda lo que se le antoja.
Cuando buscamos un restaurante no buscamos restaurante donde vendan de todo, aunque existen los restaurantes tipo bufete, pero ese es un tipo de especialización por sí sola.
Así que entre más claro tengas tu especialidad más sencillo es posicionarte, puedes ser el restaurante de carne en su jugo, o el restaurante de birria, o el restaurante de comida vietnamita.
Y esto nos lleva al siguiente punto.
Ser congruente.
Sabemos que somos especialistas en algo, pero todo tiene que girar en esa temática, desde el menú hasta el diseño.
Si eres un restaurante de comida china, debes de transportar a tu cliente a un lugar ambientado en mayor o menor medida en china.
No puedes parecer un restaurante chino y vender comida del Mediterráneo.
Todo debe ser congruente en mayor o menor medida, pero hay tener un lenguaje claro y cumplir con lo prometido.
Comida y servicio
He hablado mucho del entorno, sin embargo, el producto es la comida, esto es fundamental, por muy bonito que esté el restaurante, si la comida o servicio es malo te visitarán una vez y se encargarán de que nadie de sus amigos pise tu negocio.
Y si es lo contrario y salen felices de tu restaurante no se cansarán de hablar de lo bueno que es tu negocio, esa es la mejor publicidad que puede tener cualquier negocio.
Debes de cuidar mucho la calidad, el sabor, el servicio y sobre todo que sea constante.
Hay casos que un restaurante un día tiene comida deliciosa y al siguiente nada que ver, este tipo de variables también afectan mucho la reputación del lugar.
Así que claro la comida importa e importa mucho.
Marca y marketing.
Si encuentras la manera de que tu proyecto sea el de moda, tendrás un plus, las personas hablaran de él, se enteraran en todos lados.
Con un correcto marca y de marketing puede crecer mucho tu negocio, aparte que debe ser muy claro el mensaje
No puedes vender comida china y llamarte el tortas
Entre más claro dejes al cliente lo que vendes será más fácil para el tomar la elección.
Hay cosas que identificamos por el país, así que si vendes algo muy tradicional de un país puedes usar algo muy típico del país para mostrar lo que vendes.
Sabes que si el nombre está relacionado con argentina venderán cortes, si es brasileño serán churrascos, si es japonés habrá sushis, etc.
Aquí el cielo es el límite, pero debes ser congruente con lo que vendes.
Depende lo que quieres, lo que haces.
Tal vez tu negocio lo quieres que sea uno de comida rápida barata de paso o tal vez quieras que tu negocio sé un restaurante lujoso, o algo más familiar.
Depende de cada caso puedes priorizar una u otra opción, pero como te digo siempre intentando ser congruente.
No puedes poner un restaurante lujoso de comida barata y rápida porque tu cliente se va a confundir y si tu ventaja es precios bajos perderás muchos clientes.
O al revés, si tu restaurante se ve muy barato y tus precios son altos, las personas no van a querer pagar.
Hay casos de restaurantes que son muy exitosos y su mercado es gente que va de paso y no hay lugar ni para sentarse.
Lovemark
Por último me gustaría contarte de este término.
Una lovemark es lo que todos queremos para nuestro negocio, que las personas se identifiquen, amen y recomienden nuestra marca.
Ellos se convierten en nuestros embajadores y mejores vendedores.
Es por esto que hay personas que pagan treinta mil pesos por un iPhone cada año en lugar de 20 de alguna otra marca.
Por lo que hay personas que pagan 3 o cuatro mil pesos por unos tenis Nike.
O que paguen cien mil por un reloj Omega.
El que tus clientes amen tu marca lograra que tu negocio siempre este lleno, que las personas hablen de él y que quieran ir.
Este debería ser el objetivo de todo nuestro trabajo, y esto es lo que garantizara el éxito y permanencia de nuestro proyecto.
Así que estas recomendaciones espero te ayuden si estás pensando iniciar tu restaurante, recuerda que los proyectos se piensan y luego se hacen.
Si quieres que te ayudemos con tu proyecto, contacta con nosotros.
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