La tecnología nos ayuda mucho a dedicar menos tiempo a hacer cosas rutinarias y en dedicar tiempo en cosas creativas, en este artículo te cuento un poco de las ventajas de diseñar con los últimos programas de Arquitectura los llamados BIM.
El dibujo a mano y el Autocad.
Hace muchos años el diseño de arquitectura se hacía a mano, aún recuerdo plano de permisos hechos a mano por algunos arquitectos que diseñaban para que mi papá construyera.
Cuando yo entré a la escuela ya el AutoCAD dominaba el mercado, pero, aun así, nos enseñaban a diseñar a mano, dibujamos isometrías, perspectivas, y plantas arquitectónicas con regla, escuadras y tinta.
Aunque era muy romántica la idea de dibujar a mano, era una pesadilla, corregir errores, o simplemente cambiar una pequeña parte, se volvía muy complejo y mejor te hacías de la vista gorda.
El AutoCAD fue sin duda una gran ventaja y una gran herramienta de diseño porque corregís e imprimes, pero, aun así, tiene su complejidad al modificar algo en planta tienes que corregir todo en secciones, alzados, referencias, etc. claro no se compara con el dibujo a mano, pero, aun así, no es lo óptimo.
Con el AutoCAD reducimos mucho el tiempo de dibujo; sin embargo, aún era muy laborioso de realizar, pero digamos que convertimos menos tiempo de dibujo y más tiempo de diseño.
El modelado 3d.
El dibujo arquitectónico no es sencillo de entender para muchas personas, el imaginar y dimensionar los espacios no es fácil para la mayoría de no arquitectos.
Así que surgió el rendering para ayudarnos a ser más visuales.
Aquí comenzamos a convertir los planos 2d en modelos tridimensionales y tomamos una fotografía (render) del modelo, visualmente mucho más fácil de entender para el cliente y más sencillo de entender.
Pero ¿cómo acortamos más el proceso y optimizamos los procesos?
¿Y si juntamos el dibujo de planos con el diseño 3D, es más y si construimos digitalmente la casa y detectamos cualquier falla o detalle antes de comenzar a construir?
El BIM
Esas herramientas son las llamadas BIM (building information model) en pocas palabras construimos digitalmente la casa y ese modelo lo usamos para hacer los planos, las fachadas, secciones, instalaciones, estructura, render, etc. le vamos incorporando información entre más información mejores planos obtenemos.
Los más famosos programas BIM para diseño de arquitectura son Revit, Archicad y vectorworks, pero hay algunos más.
Con estos programas podemos visualizar un diseño de manera precisa y tomar desiciones antes de cualquier acción, lo cual ahorra dinero.
Podemos hacer detalles al momento de cualquier parte de la vivienda prácticamente en automático.
Podemos renderizar cada cambio en un mínimo de tiempo.
Y volvemos a la idea de que reducimos tiempo de dibujo y ganamos tiempo de diseño, lo cual es mucho mejor para el cliente y el arquitecto.
¿Qué usamos en Trignum?
En Trignum arquitectura diseñamos tu proyecto con un software llamado Archicad, el cual es uno de los primeros que existieron y sigue siendo uno de los más importantes del mundo.
Como te comentaba, el modelar la casa es un poco más complejo que hacer líneas en cad, pero a la larga es más rápido, con menos fallas y errores.
Este modelo se aprovecha para hacer las secciones, fachadas, render, detalles y las modificaciones se actualizan prácticamente en tiempo real.
Aparte este software es compatible con otro llamado twinmotion el cual nos permite crear renders en tiempo real como si estuvieras dentro de un videojuego de manera muy rápida y visual.
Si quieres algo más fotorealista puedes apoyarte de programas como Blender y 3D Max o cinema 4d el cual también es compatible.
Y otra cosa genial es que maneja una app llamada BIMX el cual nos permite enviar toda nuestra información y planos a un dispositivo Mobil y visualizar todo en 3D o 2d de una manera muy sencilla y útil.
Este tipo de herramientas hacen más fácil el explicar a clientes y trabajadores lo que queremos lograr y cómo lograrlo.
Así que ya sabes si quieres poder entender bien tu proyecto antes de comenzar a construir te recomendamos que veas si el despacho de arquitectos que contratas usan este tipo de software.
Y si quieres que en Trignum diseñemos tu proyecto, sabes que utilizaremos las mejores herramientas para esto.
Deja una respuesta