El día de hoy te comparto esta pequeña entrada hablando de una de las técnicas más simples y poderosas que implementamos en Trignum la técnica pomodoro.
Esta técnica logró aumentar mi productividad de una manera importante e incluso tu ya tienes instalado en tú teléfono de fábrica una herramienta que puedes usar para esta técnica.
¿Qué es la técnica pomodoro?
Es un método para administrar mejor tú tiempo, fue desarrollada a finales de 1980 por Francesco Cirillo en Francia.
Para esto se utiliza un temporizador (como el que tiene tu teléfono) ósea un reloj en el cual tú le programas que suene una alarma cada cierto tiempo.
¿Cómo funciona la Técnica Pomodoro?
Tu divides tus tareas en conceptos simples, y pones tu temporizador (normalmente 25 minutos) y idea es que durante esos 25 minutos trabajes de manera intensiva en esa tarea eliminando distracciones.
Al terminar esos 25 minutos le dedicas 5 minutos a cualquier otra cosa, o incluso descanso.
Cada 4 pomodoros tomas un descanso de 15 minutos.
Si tus tareas te llevaran mucho tiempo, puedes asignarle cierta cantidad de pomodoros al día a cada tarea, así podrás programar trabajos diarios por tiempo de ejecución
Incluso al final podrás darte cuenta de la cantidad de Pomodoros (Tiempo) que le asignaste a cada tarea.
Así de simple es esta técnica.
¿Por qué funciona la Técnica Pomodoro?
Esta técnica es funcional por 3 motivos.
1.- Utiliza una técnica de “Túnel” ósea que te mantiene enfocado únicamente en una meta, eliminando distractores
Como tú sabes que en 25 minutos puedes revisar el celular, el correo, el Facebook, el Twitter etc.. Eliminas esos distractores y te concentras en tu trabajo y en tu descanso puedes revisar eso.
2.- Gracias a esta técnica puedes tener bien organizado el tiempo que le dedicas a cada cosa, así no te pasara que por dedicarle mucho tiempo a alguna cosa no alcanzo a hacer el resto.
3.- Por si simplicidad, cuando una herramienta es simple y funcional es fácil de implementar, sin tantas complicaciones.
¿Cómo lo implementó?
Normalmente tengo muchas cosas que hacer al día, y los proyectos arquitectónicos, son de los que más tiempo quitan, puedes durar semanas enteras trabajando en un concepto.
Yo soy muy clavado cuando hago proyectos, se me va el tiempo puedo llegar a las 3 o 4am sin darme cuenta trabajando.
Pero los proyectos no es lo único en lo que trabajo, también tengo que revisar obra, gestionar proyectos, escribir en el blog, publicar en redes sociales, atender clientes etc.
Así que yo utilizo otra técnica de la cual hablaré en otra píldora llamada «Time Bloking», en la cual le asigno en el calendario, tiempo a cada cosa que tengo que hacer al día por partidas generales.
Y durante ese tiempo le dedico 2, 3 o 4 pomodoros a cada tareas.
En esos 25 minutos me dedico al 100% a esa tarea sin levantar el celular para nada.
Normalmente responder un WhatsApp cada 25 minutos no ha hecho que se me caiga una casa, o que algo grave pase, las cosas urgentes te llegan por llamada.
Incluso en una ocasión me toco sentarme a hacer tarea con uno de mis sobrinos, que es muy distraído, aplique esa técnica con él y le dije que durante 5 minutos tenía que hacer tarea sin distraerse y durante otros 3 minutos podía descansar.
Terminamos en muy poco tiempo la tarea, y logre que trabajara muy bien, inténtalo funciona bien.
¿Herramientas para usar la Técnica Pomodoro?
Como te había comentado la mayoría de los teléfonos por no decir que todos, cuentan con un temporizador que es ese reloj que programas para que suene cada cierto tiempo.
Pero claro hay herramientas hechas especialmente para este fin.
Yo utilizo una que se llama Be Focused pro, hay versión gratuita con algunos anuncios, y la versión de pago que cuesta muy poco.
Esta app esta hecha 100% para esta técnica, automáticamente te genera los bloques de tiempo para trabajar y descansar, así como que cada 4 bloques te da el descanso de 14 min, se sincroniza con el Apple Watch, el mac y el iPad (Yo uso puro dispositivo Apple).
Estoy seguro que existirá si no es la misma una muy similar para Android y windows.
Conclusiones
El ser productivo, enfocarnos en nuestras tareas y objetivos es algo muy importante, por eso este tipo de herramientas tan simples son un gran aporte.
Espero que esta píldora de productividad te ayude a rendir más y obtener mejores resultados.
Me despido por que mis pomodoros dedicados a este post están a punto de terminar jajaj
Si este tema te interesa también puedes visitar nuestro https://www.trignum.mx/2018/12/07/como-mejorar-tu-productividad-como-arquitecto-parte-1/
Saludos
VBLog
Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros post directamente en tu correo.
[mc4wp_form id=»473″]
[…] También te puede interesar La técnica Pomodoro de productividad […]