Si te dedicas a la construcción, tu mayor problema es el mismo que el 90% de empresas en el ramo, la Gestión del tiempo en obra…
Este problema tiene una gran repercusión en cualquier empresa constructora, esto te puede costar mucho dinero, pero no solo es eso, también tendrá una afectación fuerte en como tus clientes te perciben.
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Vamos a poner como ejemplo, es el caso de un amigo que estuvo trabajando en un edificio de 15 niveles.
Al terminar él ultimó colado de losa tenían 5 meses de atraso y esto ¿qué afectaciones tendría?.
1.- El costo de residentes, veladores, gerentes de obra, supervisores etc. (Dinero)
2.- Muchas empresas estipulan una multa por día o semana de atraso (más dinero)
3.- Él no terminar a tiempo y tener compromisos de entrega a clientes, puede llegar a causar cancelaciones, obligando a vender hasta 3 o 4 veces un producto y esto también cuesta. (Costo dinero a tu cliente que probablemente te carguen a ti)
4.-El quedar mal con tu cliente, es sin duda un factor importante para perderlo y poco a poco cerrarte las puertas. (Dinero a futuro).
Como verás una mala gestión del tiempo en obra prácticamente tienes 2 efectos no deseados:
1.-perder dinero
2.-perder el cliente y perder el dinero que este pueda representar a tu empresa.
Otro ejemplo reciente que tengo.
Una empresa que trabajo para el grupo empresarial con el que colaboro tenía cerca de 8 años trabajando con ellos.
Este grupo es uno de los mejores clientes que alguien pudiera tener, honestos, pagadores, con dinero, buen trato, en fin es el mejor cliente que pudieras tener.
Esta empresa era la consentida, la de confianza y durante 8 años le dieron la construcción de muchos millones de pesos en obra, claro que siempre con detalles pero salían.
Así que ellos entraron a realizar algunos trabajos en el fraccionamiento.
En una de las primeras etapas de la obra, en Redes hidrosanitarias.
Era una obra barata, relativamente sencilla que en 6 meses deberían de haber concluido, pero que descuidaron muchísimo.
Sacaron maquinaria cuando no tenían que sacarla, no suministraban materiales, cambiaron 5 veces de residente cuando el primero era el más capaz.
Tuvieron Error tras error, hasta que se llenó el cántaro.
El cliente se molestó mucho y aparte delos problemas en el fraccionamiento, comenzaron a fallar en los otros proyectos.
Hasta que el jefe los corrió.
8 años y el mejor cliente que tenían se fue al caño por 1 mala Gestión del tiempo en obra.
Así de fácil es perder a tus clientes.
¿Crees que tengo razón en estos puntos?
Y cuando por fin salimos del bache, las utilidades se perdieron, meses de trabajo para apenas pagar las “rayas” y tu empresa con mil problemas con proveedores.
Lo peor es que no saber por qué, ni en que momento se salió de control todo, y mucho menos que pude hacer para solucionarlo pero decimos: “para la siguiente no va a pasar”.
Y que crees, vuelve a pasar, una y otra vez…
Hay una frase muy cierta que dice “la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.
Y no es un caso único, algunos estudios indican que solo aproximadamente un 30% de las obras se terminan en tiempo.
Imagina ser uno de ese 30% que termina sus obras a tiempo, las implicaciones que tendrías en tu empresa serian muy positivas, más clientes, menos problemas y sobre todo más dinero, que al fin de cuentas es el objetivo de cualquier empresa no?.
Existe una solución a todos tus problemas.
Esta solución es muy sencilla se llama Gestor de proyectos
El Gestor de proyectos
Durante años hemos pensado que la construcción es un proceso diferente y que no se puede manejar como se manejan el resto de procesos industriales, y en cierto punto tienen razón pero con unos pequeños ajustes sí que pueden funcionar.
El trabajo del gestor de proyectos es guiar los tiempos, controlar y evaluar los resultados, detectando los problemas semanas antes de que sucedan, poder señalar en base de estadísticas donde estamos fallando, y con tiempo poder hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos.
Este especialista debe de estar instruido en las distintas metodologías que pueden ser utilizadas, ya sea LPS, IPD, Lean, PMI, Six Sigma, inclusive GTD, o BIM, y con esto armar la estrategia necesaria para solucionar los problemas presentados.
Existen muchas opciones que durante años han sido desarrolladas por personas que sufrieron muchas perdidas para poder lograrlo y nosotros tenemos a nuestra disposición para utilizarlas.
No te pierdas de nuestros futuros post en el cual te contare de estas herramientas.
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