Como arquitecto es muy común que nos mencionen, quiero una casa moderna.
En realidad esta expresión está mal empleada, obviamente después de tantos años sabemos que quieren decir los clientes con arquitectura moderna, pero se me ocurrió contarte que es en realidad la arquitectura moderna o más bien el modernismo.
Lo primero que debes entender es que modernismo, y movimiento moderno, no es lo mismo, el modernismo es una parte del Movimiento moderno, así como otros muchos otros estilos que se fueron desarrollando a finales del siglo XIX y principios del XX.
Y como nota aparte, el modernismo en otras artes pudo surgir muchos siglos antes, pero esta vez hablaremos del modernismo en la arquitectura.
Vamos remontándonos a finales del siglo XIX, estábamos viviendo una época donde las cosas eran imitaciones de otras épocas, el neoclásico estaba de moda.
El neoclásico era copiar lo que se hacía en la época clásica (Grecia) (Roma) pero con técnicas constructivas de su época, este estilo en algunos lugares de América siguió hasta mediados del siglo XX.
Entonces surgió un movimiento en el cual decide cortar con toda influencia del pasado y aprovechar las tecnologías nuevas como el hierro, el cristal y el hormigón para crear algo nuevo.
Se buscó la unidad de las artes y oficios, esto significa que se debería diseñar todo, la arquitectura, los accesorios, los muebles, las lámparas y unir todos los oficios como, la forja, la carpintería y orfebrería en el diseño integral se usa casa.
En esta época surgieron las revistas ilustradas donde se pudo divulgar de manera sencilla el trabajo de los arquitectos por todo el mundo.
En Europa tuvo diferentes nombres, dependiendo la ubicación, en Francia fue llamado Art. Noveau en la Gran Bretaña Modern Style en Alemania Jugendstil y en España Modernismo
En general el modernismo se puede dividir en 2 grandes grupos, estos destacaron en diferentes sitios.
La Arquitectura moderna geométrica, la cual tuvo auge en Gran Bretaña, Austria y Alemania, en la cual se basa en líneas rectas, ortogonales, en trazos y decoración.
Aquí destaca Arq. Charles Rennie Mackintosh por utilizar líneas, una forma más recta, sobria y volúmenes muy definidos, formo parte junto a su esposa y 2 amigos el grupo de los cuatro.
Decoraron muchos edificios con una mezcla de simbolismo céltico y ganaron el concurso para construir la Escuela de arte de Glasgow donde se ve el estilo que tendía a la abstracción, esta obra dejo marca en países como Alemania y Austria.
La arquitectura moderna Ondulante (Bélgica, Francia y España) La cual como el nombre sugiera busca la curva y la plasticidad, aquí estoy seguro de que te suena Antonio Gaudí.
Este fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna ondulante, fue un arquitecto muy creativo, que diseñaba edificios de forma global, atendiendo a soluciones estructurales y decorativas inspiradas por la naturaleza.
Se involucraba en todo, incluyendo los trabajos artesanales, como cerámica, Vidriera, forja de hierro, carpintería, etc. tuvo sus etapas, pero fue conocido por su época naturalista, donde realizo grandes obras como la Casa Mila y la aún inconclusa Catedral de la sagrada familia.
Otro movimiento muy interesante y que fue pionera fue el movimiento Arts and Crafts en la cual proponían que la belleza no era exclusiva de los artistas, sino que hay belleza en la industria.
Unos años después un arquitecto llamado Josef Hoffmann crea los Wiener Werkstatte que es una agrupación de artistas y artesanos donde trabajaban en conjunto, en este grupo formo parte el famoso Gustav Klimt (si el del beso).
Este movimiento fue llenando de semillas por todo el mundo y fueron germinando en diferentes movimientos.
En estados unidos un accidente genero una de las escuelas de arquitectura más importantes, la Escuela de Chicago de la cual te hablaré luego.
Esta escuela profesaba la austeridad de ornamentación, formas simples y buscar soluciones económicas.
Aunque esta fue la base de la arquitectura del siguiente siglo, a principios del siglo XX no fue muy popular, la sociedad en su momento puso resistencia a este cambio.
Existieron muchos tratados como el de Lluis Doménech que escribió un documento llamado En búsqueda de una arquitectura nacional en 1878 en el cual dice que la arquitectura debe responder a las necesidades reales del hombre y debe emplear materiales novedosos, generando su propia estética sin necesidad de esconderla o disfrazarla en formas pasadas, fue un pionero y visionario aunque muy poco conocido internacionalmente.
Después surgieron otros movimientos igual de interesantes que forman parte del llamado Movimiento moderno como puede ser la arquitectura orgánica, el expresionismo o el que quizá sea el que todo mundo ubica como arquitectura moderna, que es el llamado El estilo internacional.
Muchas de las cosas que menciono aquí como él Arts and Crafts o él Wiener Werkstatte fueron piezas fundamentales para lo que después se convertiría en la famosa Bauhaus.
Así que como vez, en realidad el modernismo es el inicio de un movimiento que comenzó hace muchos años, muy importante, y que marca mucho de los principios de la arquitectura que realizamos hoy en día.
Pero es un error decir que lo que hacemos hoy en día es algo moderno, pero ahora ya sabes de donde viene este interesante movimiento.
¡Saludos!
Deja una respuesta