Veo que se están juntando la formula para desarrollar un siguiente gran brinco en el mundo de la tecnología, y creo que es una muy interesante área de oportunidad para Arquitectos.
Recuerdo cómo era el mundo cuando era niño, a cómo es hoy, es grande el cambio y sé que me escucho como un viejito, pero en 30 años es mucha la diferencia que veo.
Recuerdo que la primera computadora con la que tuve contacto era una vieja IBM. Únicamente tenía MS-DOS y los programas se tenían que cargar en unos discos de 5 1/4. Había que colocar unos comandos para poder correr los programas.
Después llegaron las PC más en forma, el windows 95, 98, milenium, xp cada vez más bonitos, más rápidos, aunque siempre había algo que mejorar.
El mundo de la música paso algo similar, teníamos unos walkman que usaban casetes de cinta, luego los discman, los mp3 hasta que llego el mítico iPod.
La telefonía desde el legendario Nokia 3310 y el superjuego del gusanito, los Sony ericcsson con sus cámaras adaptables, los fabulosos Blackberry que solo usaban los empresarios ricos, hasta que llego el revolucionario iPhone.
En todo este tiempo la evolución de la tecnología ha ido avanzando, muy rápido, hoy las máquinas que tenemos en casa son más potentes, mucho más de lo que necesitamos.
La tecnología ya nos dio las herramientas necesarias para hacer lo que queramos, los sistemas operativos ya son casi perfectos, y estamos sobrados para el uso actual que le damos a esta tecnología.
Hay veces en que se unen los componentes y crean revoluciones, por ejemplo la evolución de las pantallas táctil, más la tecnología de los reproductores de música como el iPod y el avance de la telefonía móvil dio paso al iPhone y todo lo que desato.
El acceso más sencillo al internet, las computadoras y servidores universitarios dieron paso a las redes sociales.
Hoy veo 3 elementos que están dando forma a la que siguiente revolución tecnológica, la RV, el metaverso y la web 3.0. Share on XDesde hace unos años Facebook le metió toda la carne al asador con sus Oculus, aunque muy interesantes no dejaron de ser unos objetos enfocados a los videojuegos, donde creo deberían de haber sido la entrada a las RS virtuales, así como PS-VR y otros hardwares similares que son solo para videojuegos.
En 2023 Apple presento su Visión pro, los cuales tomaron la idea y la llevaron a un ámbito más profesional y de recreación, si estos tienen éxito puede convertirse en el siguiente método de trabajo para muchos.
Vamos a poder ver partidos de futbol como si estuviéramos sentados en una fila del estadio, ver nuestro concierto favorito aunque estes del otro lado del mundo, tomar clases en Realidad Virtual en una aula de Harvard estando sentado en la sala de tu casa.
El poder recrear ambientes y objetos, en un mundo virtual, son cosas que solo veíamos en la ciencia ficción (Matrix, Ready player one) y vamos a poder sumergirnos en experiencias en mundos virtuales (Metaverso). Share on XEl metaverso son mundos virtuales donde se puede realizar prácticamente cualquier cosa, desde vender terrenos digitales, vamos a poder crear arquitectura virtual sin las limitaciones físicas, o recrear espacios que ya no existen, como puede ser la antigua roma, o los jardines colgantes de babilonia.
Aquí es donde la web 3.0 tendrá su oportunidad, no sé si has escuchado de los NFT, blockchain y estas palabras sofisticadas que cada día se ven más, esto es la web 3.0 gracias a esto podemos hacer negocios, comprar, vender y tener certificados de autenticidad de obras en la Web y manejar cripto monedas.
Como vez esta es una gran oportunidad para Arquitectos, podremos diseñar cosas imposibles, liberar la imaginación y soñar con mundos fantásticos, y lo mejor de todo es que los podremos explorar, disfrutar y comercializar. Share on XAsí como en su momento el Rendering fue una gran área de oportunidad, o la programación, hoy el metaverso se abre como una zona interesante donde podemos aplicar nuestros conocimientos.
Ya hay Arquitectos que han comenzado a explorar esto, como Rojkind con un proyecto para una destilería de tequila.
Así que poco a poco veremos un poco más de esto y la verdad es que es muy emocionante y creo que dentro de 10 años recordaremos este momento como uno de esos giros que dieron la tecnología.
Te invito a explorar un poco sobre el tema y tal vez nos toque ser uno de los pioneros padres de la Arquitectura del Metaverso.
Deja una respuesta