El día de hoy te contaré un poco sobre como los colores por medio de la manera en que hemos sido educados puede afectar tu percepción de ciertas cosas.
Ya te había hablado sobre como hay muchos estímulos externos que pueden generar ciertos sentimientos o despertar algunas partes de nuestro cerebro que nos ayudan a ser más o menos creativos.
Nuestro cerebro es una máquina increíble que está siempre funcionando, la mayor parte del tiempo sin que nos demos cuenta.
Cuando llegamos a algún lugar automáticamente se pone a analizar el espacio, por cuestión de que durante millones de años la prioridad ha sido sobrevivir, entonces lo primero que hacemos es analizar amenazas.
Estas amenazas pueden ser por objetos afilados, por olores extraños, sonidos, pero la vista es algo que para la mayoría de las personas es el sentido principal para analizar las cosas.
Uno de los que decía que la vista era el principal sentido fue Leonardo DaVinci, él decía que el ojo abarca la belleza del mundo y paso su vida interpretando este en sus famosos cuadernos.
Uno de los elementos que pueden cambiar radicalmente la manera en que percibimos, actuamos y nos sentimos son los colores.
Contexto del color negro
El color negro para algunos no es color, sino la ausencia de colores, aunque extrañamente cuando pintas la combinación de los colores es el que genera el negro.
Para muchos pintores, sobre todo en la época impresionista, decían que el negro no era color, pero había artistas como Renoir que considero el negro como el rey de los colores.
Van Gogh decía que todo color tiene su razón y significado, cuando oigo a la gente decir que en la naturaleza no hay negro, pienso que en los colores no hay color negro, el negro es un color sin color”.
Históricamente, el color negro ha sido el color del poder, la violencia y la muerte.
Si te fijas los jueces visten de negro, la representación de la muerte viste de negro.
Este color representa donde todo termina, incluso cronos el dios griego del tiempo viste de negro.
El color del luto en el occidente es el negro
El significado del color cambia según la combinación de otro color.
Por ejemplo, el rojo con negro es el color del odio, con amarillo es el color del egoísmo e infidelidad y es señal de advertencia.
Combinado con el violeta, da significado de misterio y magia.
Hay muchas cosas más en las que el negro es señal de mala.
- El día negro
- El viernes negro
- Los gatos negros
- Vacas negras
- El cuervo negro
- Black icé.
Siempre que pasa algo malo lo relacionamos con el negro.
Color negro en el diseño
Aquí el color negro no tiene contexto negativo, al contrario, aporta ciertas características que pueden ser muy interesantes.
Durante años el color negro ha sido considerado en el mundo del diseño como el color de la elegancia.
Christian Dior “La elegancia es una mezcla de distinción, naturalidad, esmero y sencillez”
Gianni Versace “El negro es la quintaesencia de la simplicidad y elegancia”
Donna Karan “Visto de negro día y noche, siempre queda bien y subraya la personalidad”
El negro es la elegancia sin riesgo.
Los trajes elegantes, frac y esmoquin son siempre negros.
Black tie significa en Inglaterra esmoquin.
White tie vestido largo para damas y frac para caballeros.
James bond usa esmoquin azul media noche.
Coco Chanel el “pequeño negro” sustituía el vestido de seda hasta los pies, impulso vestidos largos y cortos, “tres cosas necesita una mujer, una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera”.
Pippiolotti Riest, “a quien viste de muchos colores se le considera superficial, quien viste de negro parece decir: ¨yo no debo adornarme mucho porque tengo valores interiores”.
En el diseño de interiores, los muebles negros dan una sensación de anguloso, duro y pesado.
Pero al mismo tiempo es el color de la elegancia y sofisticación.
Cuando pintamos un espacio de negro se ven más pequeños, los muebles negros lucen mucho y se ven más pesados y macizos.
El problema que tenemos con el negro es que si no es perfecto muestra su deterioro muy rápido, así que cualquier arañazo hace que se vea mucho más.
También un mueble negro da la percepción de que es más incómodo.
Incluso los detalles en color negro nos llaman mucho más la atención que las cosas blancas, es un color más fuerte que nos atrae más.
Durante el modernismo el color negro y su contraste blanco fue símbolo del famoso menos es más, la obra de Mies Van der Rohe es prueba de que el color negro es mucho más perdurable con el tiempo.
Si ves un edificio de Mies sigue viéndose actual aún con el paso de los tiempos.
También es un color que relacionamos con la tecnología, con lo moderno y lo actual, casi todos los dispositivos salen con color negro.
Y otra cosa que nos hace sentir cómodos es con el contraste del papel blanco con el color negro.
Hay una anécdota muy interesante en una empresa, era necesario transportar unas cajas con papeles de un lugar a otro, estas cajas eran de color negro y los empleados se quejaban mucho sobre lo pesadas que eran.
Decidieron cambiar el color de estas cajas a color blanco y terminaron las quejas, el color negro siempre es percibido como que es algo mucho más pesado.
Ahora que sabes un poco más del color negro, puedes aprender a usarlo de la mejor manera en tus diseños.
Recuerda que el negro influye en el tamaño y peso de las cosas.
Y que si quieres un ambiente lleno de sofisticación y elegancia, utilizar bien este color es fundamental.
Deja una respuesta