Existe una teoría la cual habla de las inteligencias múltiples.
En esta dice que la inteligencia no es únicamente la habilidad de resolver problemas, sino que existe otros tipos de inteligencia en las cuales cada persona tiene mayor o menor desarrollo.
Por ejemplo, tradicionalmente la inteligencia Analítica matemática es la que se considera como la de los genios, pero existen genios en la música, o Visual espacial.
En cada una de estas áreas se le da prioridad a alguna un otra habilidad, en la lógica matemática puede ser la habilidad de enfoque, en otras como visual espacial se valora la creatividad.
Pero hoy en día la creatividad es una habilidad muy valorada en cualquier tipo de inteligencia, porque de nada sirve hacer lo mismo que hacen todos muy bien, lo que se ocupa es hacer bien algo que a nadie se le había ocurrido antes.
Así que la creatividad es una habilidad que nos ayuda a encontrar conexiones y soluciones diferentes a un problema, producto o servicio.
Hoy en día el enfoque es algo que todos quieren, terminar listas y listas de tareas día y noche como máquinas.
Existen muchas técnicas y estrategias para trabajar enfocado como técnica pomodoro o la técnica del funnel.
Pero muy poca atención le ponemos al pensamiento creativo, obtener este es más complicado de lograr que el pensamiento enfocado.
Para el pensamiento creativo tienes que parar tu carro, en lugar de enfocarte en algo debes de buscar que tu mente se calme y disperse.
En el mundo hiperconectado actual el poder detenerte es una de las cosas más difíciles que hay.
Es por esto que la creatividad es más un estilo de vida.
Una persona creativa viven aprovechando cada pequeño detalle para permitir la mente volar y generar.
Una persona creativa dedica una parte importante de su tiempo para no hacer nada más que permitir su mente viajar.
Hoy en día tener un hueco en el calendario para no hacer nada es un pecado mortal y nuestro síndrome Godinez nos causa un corto circuito.
Pero en ese hueco es cuando la inspiracion llega.
Al momento en que incorpores la creatividad en tu vida te abrirá un mundo de posibilidades.
Como ser más creativos.
Como te he estado explicando la creatividad es crear conexiones donde nadie había visto antes, existen maneras para desarrollarlas y algunas técnicas que nos despiertan el lado creativo.
Hay ciertas actividades que nos ayudan a despertar la creatividad, como el leer, el ejercicio, caminatas, descansar, viajar, etc.
Pero hay cosas muy sencillas que puedes implementar en nuestro día a día.
La pausa creativa.
Esta es de las más sencillas de entender pero de las más complejas de implementar con los miles distractores diarios.
La pausa creativa consiste en detenerte deliberada mente de lo que estes haciendo y divagar tus pensamientos a soluciones creativas.
No tiene que ser forzado y no necesariamente debe ser un pensamiento de trabajo, solo es pensar algo que a nadie se le hubiera ocurrido.
O la poderosa pregunta ¿qué pasaría si? Y dejar volar la imaginación.
Alternativa creativa.
Esta es parecida a la pasada, con la diferencia de que la enfocas a un problema particular.
Puedes reflexionar en una puerta, qué alternativas tienes para esta, que sea de material reciclado, de plástico, de madera, de aluminio, de papel, de plantas, etc.
Buscar alternativas te pude dar respuestas que no esperabas y que sean creativas.
Páginas matutinas.
Una de las mejores herramientas creativas que he probado y sigo probando es esta técnica que es la base del camino del artista libro de julia Cameron que recomiendo muchísimo.
Las páginas matutinas es un diario que escribes todas las mañanas, tienes que obligarte a escribir cierta cantidad de páginas, yo hago 2 páginas de un cuaderno A5 con letra pequeña.
Aquí escribo lo que me preocupa, lo que pienso, lo que quiero, lo que me molesta, etc., el simple hecho de pasar todo esto al papel te libera mucho.
Al enviar al mundo real todos estos pensamientos es mucho más sencillo encontrar soluciones.
Y como te obligas a escribir cierta cantidad de páginas, cuando se acaban los rellenos comienzan a surgir ideas creativas.
Una vez que termino las páginas matutinas, subrayo con diferentes tonos lo que son pensamientos y lo que son acciones.
No tienes idea de la cantidad de problemas que he podido resolver gracias a estas páginas.
Todos los días me sirvo un cafe y comienzo el día con las páginas matutinas.
Es uno de los hábitos más productivos, creativos y poderosos que conozco.
El poder ser una persona creativa te abrirá muchas puertas, esto es válido para cualquier persona y cualquier profesión.
Así que ya sabes, compra un lindo cuaderno, escribe tus páginas matutinas, sal a caminar y detente a dejar tu mente libre, o piensa todas las alternativas que puede tener algo.
Vuélvelo hábito y bienvenido al mundo creativo.
[…] Como ser más creativos. […]