Una de las cosas que debe quedar muy claras desde el principio de obra es como va a ser la gestión de los cobros y pagos de una obra.
Una casa normal tarda unos cuantos meses en construirse y durante este tiempo debe de existir una buena comunicación entre el constructor y el cliente.
Para esto se puede llegar a acuerdos de cómo se va a administrar la obra.
Te voy a contar las 3 más comunes con las que se puede llegar a trabajar
Precio Alzado
Este es el más común para los malos constructores, es una manera muy cómoda de presupuestar, pero es muy difícil.
El precio Alzado consiste en que el constructor con base en su experiencia te dice el precio total de la vivienda o el precio por m2 de esta.
Así que solo te dice tu casa vale $10 pesos y eso te cobra, se firma contrato por el monto e inclusive dividen ese presupuesto entre el número de meses que se realizara la obra.
En mi experiencia este modo solo puede funcionar en la vivienda en serie, donde está todo completamente definido, ya construiste unas cuantas viviendas y tuviste un buen control de estas obras para saber exactamente cuanto cuesta.
En viviendas particulares y especiales es darte un disparo en el pie.
O está muy bien cobrado donde pierde el cliente, o está muy mal cobrado, el constructor sale corriendo y el cliente pierde.
Es difícil salir bien librado con una obra así.
El precio alzado sirve de referencia únicamente para tener una idea aproximada de lo que puede costar la vivienda.
De ahí en más se debería de trabajar con alguna de las siguientes opciones.
Precios unitarios.
Este segundo modelo de gestionar la obra, consiste en hacer un presupuesto a precios unitarios.
Los precios unitarios consiste en desglosar cada uno de los trabajos a realizar con sus respectivos costos de mano de obra, equipo, materiales y maquinaria que llevan, una vez determinado esto se suma y se obtiene un precio unitario.
Para llevar a cabo este tipo de presupuesto es necesario tener mucha experiencia en obra porque cualquier cosa que no esté en el presupuesto será perdida o se tendrá que gestionar un extraordinario y depende del cliente si pasa o no.
Las ventajas de los precios unitarios es que una vez elaborados tendrás hecho el 75 % del trabajo de supervisión porque ya prácticamente tienes todo definido.
En caso de algún cambio durante la obra o cambio en acabado se sabe perfectamente cuanto es el monto original y solo se cambia el precio unitario correspondiente.
Para los pagos se llevan a cabo estimaciones, que es la volumétria exacta que se tuvo en la obra y se multiplica por el precio unitario.
Es una de las mejores maneras de gestionar una obra y por esto es la más usada en obra pública y en proyectos grandes.
La desventaja es que para que esto funcione debes de tener absolutamente todo definido y la gestión de cambios puede volverla muy complicada.
Y los ahorros, descuentos y cualquier cosa que pueda surgir en la obra es ganancia para el constructor.
Administracion de obra.
Este es el más cómodo para el constructor, pero es no tanto para el cliente, este modo de gestión de obra consiste en que el constructor administra y gestiona la obra por un % del total de mano de obra y materiales de la semana.
Es cómodo porque se puede elegir acabados sin tener que hacer grandes cambios en el presupuesto, si hay descuentos o compran algo en promociones es ganancia directa para el cliente.
Pero en contra, si algo sube de precio es en contra del cliente.
Si el presupuesto no fuera problema (que normalmente si lo es) esta manera de llevar la obra es la ideal.
Aparte que permite poder trabajar aún que no estén definidos los acabados e incluso la gestión de cambios es inmediata.
El problema de este tipo de gestión de obra puede causar sobre costos en caso de no tener alguna manera de control.
¿Cuál es la mejor?
En Trignum nos gusta hacer las cosas fáciles, pero hay que cuidar el dinero, así que la manera en que trabajamos es por medio de una combinación de precios unitarios y administracion de obra.
Al inicio de cada proyecto realizo un presupuesto de obra a precios unitarios, completamente detallado.
Ahí coloco precios de mano de obra, equipo, acabados, materiales y todo lo necesario para una obra basándome en algún otro proyecto que podamos visitar.
Esto se lo entrego al cliente antes de comenzar a construir.
Basándonos en esto se hacen los pagos de mano de obra y se controlan los materiales en obra.
Así que tenemos un tope de presupuesto y para obtener el precio del presupuesto se buscan los acabados al rededor de los precios indicados.
En caso de que se solicite un acabado más caro, el cliente esta consiente de esto y nos evitamos muchos problemas.
Según se acuerda con los clientes, cada semana o 15 días se presenta una estimación con lo ejecutado y su relación con el presupuesto general.
Cada constructor tendrá su manera de ejecutar, pero por el momento tener la facilidad de hacer cambios rápidos, la claridad de tener todo bien definido desde el principio nos ha dado buenos resultados.
Con esto espero haber aclarado todo lo que debes saber antes de comenzar tu casa, espero que te sirviera mucho y muchas gracias por leer hasta aquí.
Y te recuerdo que construir una vivienda tiene que ser una gran experiencia, una de las mejores de tu vida, pero se puede convertir en una pesadilla si no contratas a un profesional.
Toma en cuenta estos consejos y elige sabiamente, y en tu elección no te olvides de considerar a Trignum Arquitectura, que con gusto te ayudaremos a que puedas diseñar y construir el proyecto de tus sueños.
Deja una respuesta