En estos días se está viendo la posibilidad de agregarle un piso más a una de las vialidades principales de Guadalajara.
Lo cual a mi parecer es una mala propuesta, ya que este problema implica mucho más que hacer vialidades.
Se ha visto en todo el mundo que esta no es la solución.
El hacer otro piso que siguiendo el ejemplo de la CDMX terminara siendo una vialidad para favorecer a los más ricos, una opción elitista y que no solucionaría el problema.
Pero deja te pongo en contexto.
El problema de movilidad en Guadalajara.
Este sea probablemente el problema en casi cualquier ciudad grande de Latinoamérica.
La zona metropolitana de Guadalajara es una ciudad con casi 5.2 millones de habitantes, está formada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonala, Tlaquepaque y el Salto (creo que hay otros, pero están un poco alejados).
El problema radica en que no existe una vialidad que te lleve de norte a sur de la ciudad, hay vialidades que uniéndolas generan esta función, pero en realidad no son suficientes.
La única salida al sur de guadalajara es precisamente Lopez Mateos, y aunque tiene unas vialidades pequeñas como el Camino Real, al final todas terminan en Lopez Mateos que se vuelve en un cuello de botella.
Esto mismo pasa con otras vialidades como puede ser Vallarta, o Lázaro Cárdenas, que te llevan a la salida oriente y poniente de la ciudad, pero el tema de hoy nos concentraremos en Lopez Mateos.
La ciudad de Guadalajara se convirtió en una ciudad Dona (de la cual te hable en este otro artículo) en pocas palabras es que el centro de la ciudad se quedó vacío por lo caro de la vivienda y los trabajadores se van a vivir a los municipios aledaños que tienen vivienda mucho más accesible.
Tlajomulco, El salto, Tlaquepaque, y las zonas más lejanas de Zapopan se convirtieron en zonas dormitorio y todas las mañanas cientos de miles de personas tienen que desplazarse desde estas zonas a sus trabajos dentro de la ciudad.
Esto sin contar que estas zonas no cuentan con la infraestructura necesaria para alojar a tantas personas.
Ideas de cómo solucionar la movilidad en guadalajara.
No existe una solución inmediata a la movilidad de una ciudad, es una solución que se hace poco a poco.
Desde los años 60 las ciudades comenzaron a construir usando como escala el automóvil, fomentando su uso y destinando gran parte de los recursos en infraestructura para este.
Siempre son las mismas soluciones, buscar la manera de meter más carriles, más vialidades, si no caben a los lados hay que ponerlas arriba.
Como decía Einstein, «locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.”
Prácticamente, todo ya está inventado, lo más probable es que en otras ciudades del mundo han encontrado la manera de solucionar estos problemas.
Pero son soluciones a largo plazo, el problema es que nuestros gobernantes solo piensan en las elecciones siguientes, así que si no son cosas vistosas que compren votos no lo hacen.
Algunas ideas que se me ocurren para mejorar este problema es.
Escuelas.
Si te toca estar en las calles en horarios donde entran o salen los estudiantes te darás cuenta de que es uno de los horarios más conflictivos para estar en la calle.
Y también te darás cuenta de que cuando hay vacaciones escolares mejora muchísimo la circulación vehicular.
Esto se debe a la gran desigualdad que hay en las escuelas en nuestra ciudad.
Los padres prefieren manejar 30 minutos o más para poder llevar a sus hijos a una mejor escuela.
Si cada colonia o Barrio contara con escuelas del nivel y calidad similar, los padres podrían preferir la escuela de su colonia a estar pagando y buscando colegios retirados de su zona de vivienda.
Incluso podrías simplemente caminar unas cuadras para dejar a tus hijos en la escuela.
Re densificar el centro
Como te comentaba la ciudad de Guadalajara se convirtió en una ciudad dona, esto significa que el centro se quedó vacío y las personas se fueron al rededor.
Existen muchos edificios abandonados y la especulación inmobiliaria ha llenado la ciudad de edificios con departamentos mínimos a precios de residencias.
Te recuerdo que si quieres leer más sobre este tema visita este enlace.
Si buscamos la manera de que todo el centro de la ciudad de guadalajara (que se convierte en zona muerta después de ciertos horarios) pueda ser una zona mixta donde exista vivienda asequible y comercio, podrías recuperar esa infraestructura y crear zonas de 24 horas.
Este tipo de zonas llamadas vitales son seguras, sostenibles y saludables.
En el libro Ciudades para la Gente, Jan Ghel dice que una ciudad vital es una donde la gente hace uso de los espacios y hay vida las 24 horas, y la misma gente es la que está al pendiente.
Evitarían que las personas sigan comprando vivienda en zonas alejadas y que tengan que moverse todos los días.
Para re densificar el centro necesitaríamos que el gobierno sea el encargado de recuperar y promover este tipo de acciones urbanísticas, para controlar los precios de estas viviendas que se dan.
Transporte público.
Esto es lo más lógico que hay, un autobús equivale a 50 Automoviles, el caso del Tren ligero (metro) mueve el equivalente de 400 vehículos.
Si tuvieras la posibilidad de tomar transporte público a 1 cuadra de tu vivienda y este te lleve de manera cómoda y eficiente a la puerta de tu oficina, sería muy tentador el dejar el auto en casa.
Es más económico, seguro y hasta cómodo.
El problema es que el transporte público en mexico es todo menos cómodo, está sobresaturado, las líneas son muy mal planeadas.
Si quieres tomar un autobús a las horas “pico” en las zonas fueraneas, como Tlajomulco, Tesistán o el salto, es probable que no puedas, ya que van llenos desde el momento que salen a ruta.
Puede esperar 3 o 4 camiones hasta que en alguno te puedas medio colar aún que sea como bandera colgando de la puerta.
Y si esto no fuera suficiente la inseguridad es abrumadora, hay colonias que el estar en el transporte público te puede costar todo lo que traes.
Hoy el transporte público es visto como el transporte de los pobres, porque es tan malo e incómodo que si tienes posibilidades económicas lo evitas a toda costa.
Es necesario un transporte público, cómodo, seguro y suficiente para que las personas prefieran este a su auto.
Y así poco a poco cambiar la percepción que tenemos de este.
Ciudad de los 15 minutos.
Este es un concepto bastante interesante.
la ciudad de los 15 minutos refiere a que cualquier actividad que requieras hacer puedas realizarla en un máximo de 15 minutos caminando o en bicicleta.
Esto sería crear barrios (supermanzanas) que contengan todo lo necesario, zonas seguras donde puedas desarrollarte, trabajar, ejercitarte, recrearte, convivir, educarte, donde cuentes con seguridad y sistemas de salud y todo lo necesario.
El zonning se ha manejado como la manera de controlar el crecimiento de las ciudades, pero se han convertido en parte del problema.
Las zonas de comercio e industria se vuelven en zonas inseguras después de las horas laborales.
Y el tener que desplazarse hasta estos genera sobre carga vehicular.
Estoy de acuerdo que gran parte de la industria no es compatible con las zonas de vivienda, pero existen muchas otras que sí.
Si puedes llevar a cabo todas tus actividades en un entorno de 15 minutos, puedes simplemente dejar de ser parte del problema de movilidad y dejar el auto en casa.
Ciudades a escala humana.
Cuando recuperemos la ciudad y podamos convertir vialidades en parques, andadores o zonas de esparcimiento estaremos generando ciudades pensadas para las personas.
Imagina vivir en una ciudad donde lo que se vea frente tu casa no sea un auto sino un parque.
Donde tus hijos salgan a jugar sin miedo a que pase un auto, porque si reducimos la cantidad de vehículos en la calle podremos reducir la cantidad de vialidades necesarias.
Simplemente, la solución a los problemas viales no es hacer más calles, es buscar la manera que sea poco viable incluso tonto el tener que usar un auto.
Que puedas hacer tu vida sin tener que manejar a ningún lugar.
Que puedas llegar caminando a cualquier cosa que puedas necesitar para hacer tu vida.
Que tu colonia tenga infraestructura excelente como para no tener que ir a otra colonia con una mejor escuela o hospital.
Siempre se habla de ciudades utópicas, pero son muy posibles, estas no pasarán de un día a otro, menos con las soluciones que están ofreciendo.
Espero que las soluciones lleguen, y exista el gobierno que se anime a apostar por el largo plazo.
Y espero ver más ciudades pensando en convertirse en ciudades para las personas.
Creo que todos debemos hacer lo que nos toca a cada ciudadano, proponer y exigir soluciones reales, bien pensadas, estudiadas y creativas.
Ni modo que en una ciudad de 5 millones de personas, con académicos y universidades de primer nivel y con la posibilidad de analizar todas las ciudades del mundo, no encuentren mejores soluciones que hacerle otro piso a Lopez Mateos.
Me encantaría saber tu opinión, déjame tus comentarios en el cuadro de abajo.
Y si quieres saber más de mi visita mi página en www.enriqueochoav.com
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