Si estás pensando la compra de terreno hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y espero que con este artículo encuentres una guía para elegir la mejor opción que se te presente.
Claro que la primera recomendación que puedo hacerte es que te apoyes de algún Arquitecto o alguien que tenga experiencia en compra y venta de inmuebles, de preferencia que sea ajeno al desarrollo donde piensas comprar, recuerda que no hay quien venda malo.
Y claro que me pongo a tus órdenes, si de alguna manera puedo apoyarte a la compra de terreno ideal para ti puedes buscarme en el apartado de contacto y puedo ayudarte a esto.
Entrando en tema hay 5 cosas que considero son las principales a tener en cuenta al comprar un terreno.
Así que vamos haciendo el ejercicio de que compraras un terreno para construir una casa.
Lo primero a tener en cuenta es.
Ubicación
Lo principal es que esté en la zona donde tienes tu vida, es muy pesado tener que recorrer media ciudad para visitar a tu familia o para llegar al trabajo, sé que si consideras la distancia en domingo a las 2 de la tarde recorres la ciudad en 20 minutos.
Pero por desgracia en la mayoría de las ciudades las horas pico vuelven insufribles los recorridos.
Entre mayor la distancia que tienes que recorrer, mayor la probabilidad de que te topes con 1 o varios accidente en el camino y esto haciéndote perder muchas horas de camino.
En mi área de trabajo, como recorro la ciudad a diferentes horas, te puedo decir que es inevitable por el momento esto, aunque he aprendido un par de trucos para que no sea tiempo muerto.
Por cierto, escribí de esto en otro blog que te dejo el enlace aquí.
Otra cosa a tener en cuenta es el transporte público, que llegue a tu terreno, a que distancia y a donde puedas llegar con él, lo ideal es no tomar más de 2 para llegar a donde quieras, pero hay zonas donde esto es muy complicado.
Hay que revisar cuantas vías de acceso tienes, entre más, mejor, esto te da alternativas en caso de que alguna falle.
Y claro que no sea en zonas comprometidas, que sean desarrollos en regla y que cumplan con las normas.
Te recomiendo que hagas recorridos en horas pico, que veas como funcionan esas zonas cuanto tiempo haces, pregunta a personas que ya vivan ahí, sé que es mucho trabajo, la compra de terreno es una gran inversión como para no dedicarle lo más posible.
Normativa
En todas las ciudades hay algo llamado uso de suelo, este es establecido por los municipios y te dice lo que puedes o no puedes construir en un predio.
Supongamos que quieres construir unos departamentos de 4 niveles, compras un terreno de 500 m², pero la norma dice que es un uso de suelo para vivienda unifamiliar de densidad baja.
Esto significa que solo puedes construir una casa, grande la casa pero solo una.
No tienes idea de cómo conozco gente que fue a la compra de terreno creyendo que pueden hacer departamentos o muchas viviendas sin verificar el uso de suelo.
Así que al comprar el terreno revisa esto y averigua que se puede construir ahí.
Lo más probable es que puedas construir lo mismo que está construido en la zona y como nuestro ejemplo es para una vivienda no nos meteremos más en el tema, pero si quieres que te cuente sobre la clasificación de suelos déjalo en comentarios.
Hay que comprobar que el desarrollador tenga sus permisos correspondientes, la posesión del predio, y todos los documentos en orden, aquí te puedes asesorar con un notario, sobre todo si tienes duda.
He visto proyectos en los cuales venden el desarrollo y de repente llega el verdadero dueño a demandar a los compradores y la desarrolladora por fraude (no pienso que esto sorprenda a nadie).
Servicios
Es importante que cerca de donde compres tu predio tengas los servicios necesarios y básicos.
Verifica que tengas Hospitales, escuelas, estaciones de policía, parques, centros comerciales, áreas de recreación, etc.
Uno nunca sabe lo que puede pasar y saber qué tienes cerca todo es una gran tranquilidad.
Y claro, el poder llevar tu vida cerca de tu casa es una maravilla.
Características del terreno
Ahora ya nos enfocamos directamente en el predio.
Algunas cosas que pueden incrementar el costo de tu construcción es la pendiente del predio, si es un terreno semi plano suele ser menos costoso que construir en uno con mucha pendiente.
Sería ideal tener un estudio de suelo antes de comprar, este nos dirá qué tipo de suelo tienes y esto puede afectar el costo de la construcción, pero puedes preguntar a las obras en construccion como les fue con este estudio.
La orientación puede influir en que tu casa sea más o menos confortable, ya que depende de esta la manera en que incide el sol en tus fachadas, haciéndola muy caliente o fresca en ciertas épocas del año.
En jalisco la mejor orientación es Norte Sur, puesto que evitas la salida y puesta del sol, y en la fachada sur en tiempo de frío suele ser cálida porque la tierra da unos 55% de inclinación al sur.
Depende de tu ubicación esto puede variar, para esto existen las gráficas solares de tu zona que te pueden ayudar a entender el sol.
Revisa si tienes infraestructura necesaria, Agua, Luz, Drenaje, Cable, Internet, etc.
Y por último, las vistas, vecinos, áreas verdes y todo lo que rodea tu terreno puede influir mucho en tu propiedad.
Consolidación del proyecto
Cuando un desarrollo urbano está muy nuevo la compra de terreno suele estar mucho más barato que cuando ya está en los últimos predios.
A esto se le llama consolidación.
Cuando compras un predio con un desarrollo muy nuevo corres el riesgo de que el proyecto no prospere bien, aparte de la incomodidad de tener muchos años de vecinos construyendo.
Y esto puede ser un inconveniente importante o una ventaja dependiendo de cómo lo veas.
Ya que si compras pronto tendrás un costo menor que al final aumenta mucho el valor del predio.
Hace poco construí en un predio que el cliente compró hace 10 años en 400 000 pesos y hoy fue valuado en 1.5 millones.
Elige bien y asesorate
Con esto puedes ir un poco más informado de lo que importa al elegir un predio.
Pero como siempre recomiendo que te asesores con un arquitecto de confianza, para evitar que pierdas tus ahorros en una mala inversión.
Si quieres que en Trignum te asesoremos mándanos un mensaje en el apartado de contacto.
¡Saludos!
Tal vez te pueda interesar 5 elementos a tener cuenta al comprar o vender inmuebles
Deja una respuesta